Categorías:            

Carlos IV, rey de España, combate las doctrinas contrarias al colonialismo y la república impulsadas por la Revolución francesa. Mientras la Asamblea Nacional de Francia busca proyectar la revolución sobre los reinos europeos, los monarcas de Austria, Prusia, el Reino de Nápoles, el Reino de Cerdeña, Reino Unido, las Provincias Unidas de los Países Bajos y España acuerdan conformar la Primera Coalición (1792-1797) para iniciar las invasiones al territorio francés. La Asamblea y el gobierno francés toman esa acción como un ataque frontal. En lo que respecta a España, Francia le declara la guerra (7 de marzo de 1793). El ministro español, conde de Aranda, responde preparando la ofensiva. Recomienda al rey mantener una posición vigilante sin descuidar su atención hacia Gran Bretaña, su principal rival, ahora aliado. Más adelante, su sucesor, Manuel Godoy y la población se mostraron a favor de una guerra a la que España marchó sin obtener la victoria.

La Convención francesa y sus tropas militares superaron las estrategias y la fuerza del ejército español. En previsión de una derrota desastrosa, Manuel de Godoy firmó la paz, separado de la coalición, con Francia. La Paz de Basilea (22 de junio de 1795) puso fin a la guerra. A cambio, España reconoció a Francia como república, le cedió la parte geográfica que le corresponde de la isla La Española y le autorizó comerciar con las colonias de las Indias. Además, España y Francia renovaron antiguas alianzas con el fin de conformar un frente ofensivo-defensivo contra su enemigo común: Gran Bretaña.

Referencias

Allende, T. (2019). Guerra entre España y Francia. Guerra Grande (1793-1795). http://puzzledelahistoria.com/?cat=1203

Castro Oury, E. (1995). La guerra de la independencia española. Ediciones Akal.

Dufour, G. (1994). La historiografía francesa y la Guerra de la Convención. Stvdia Histórica. Historia Moderna, XII, 17-22.

Fundación de Cajanavarra. (1990). Gran Enciclopedia de Navarra. http://www.enciclopedianavarra.com/?page_id=7311

Rosas Lauro, C. (2013). Del trono a la guillotina: el impacto de la Revolución francesa en el Perú (1789-1808). Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Embajada de Francia, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://books.openedition.org/ifea/592?format=toc

Terán, M., & Serrano, J. A. (Eds.). (2002). Las guerras de independencia en la América española. El Colegio de Michoacán.

Toreno, J. M., Conde de (1838). Historia del levantamiento, guerra y revolución de España. Librería Europea de Baudry. https://play.google.com/books/reader?id=SWELVCRJwIoC&hl=es&pg=GBS.PA1

Vidal, J. J., & Martínez Ruiz, E. (2001). Política interior y exterior de los borbones. Ediciones Istmo.

Comments are closed