Categorías:

Como resultado de los constantes conflictos entre las potencias europeas en el siglo XVIII, especialmente en las colonias, la reorganización de las defensas del territorio americano suponía implementar reformas en las milicias locales para garantizar la protección de los intereses locales y de la metrópoli. Por ello, se desarrolló un esquema de jerarquía y oficialidad militar en el que la población criolla y local ocupaba un lugar mayoritario en la composición del brazo armado colonial frente a la población peninsular. Las consecuencias de esos cambios no solo afectaron el desarrollo de las medidas para controlar las insurrecciones y levantamientos que tuvieron lugar entre fines del siglo XVIII y la primera década del siglo XIX, sino también las motivaciones sociales y políticas referidas a la adhesión por una de las posiciones en conflicto, en el contexto de la lucha por la independencia entre los realistas y las tropas independentistas.

La llegada de tropas extranjeras para la causa independentista en el Perú provenientes de Buenos Aires y Chile por San Martín, y posteriormente de Colombia por Bolívar, unidas con las tropas levadas de las zonas costera del norte y centro del Perú, así como de la región andina, favorecieron la emancipación. La composición de los ejércitos que se enfrentaron fue heterogénea y reflejó las realidades de los lugares de origen de los soldados. Esas diferencias se mantuvieron durante las primeras décadas del gobierno republicano como parte de los esfuerzos iniciales por consolidar unas fuerzas armadas de carácter nacional.

Referencias

Marchena, J. (1992). Ejército y milicias en el mundo colonial americano. MAPFRE.

Cornelio, C. (2017). Los pacificadores de ultramar. La oficialidad expedicionaria durante las guerras independencia en el Perú, 1816-1821. En M. Chust y C. Rosas (Eds.), El Perú en revolución. Independencia y guerra: un proceso, 1780-1826 (pp. 269-286). Castelló de la Plana, Universitat Jaume I; El Colegio de Michoacán; Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sobrevilla, N. (2011). Colored by the Past: Identity and the Armed Forces in Peru, from Colonial Militias to Armies of Independence. Estudios Interdisciplinarios De América Latina Y El Caribe, 22 (), 57-79. https://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1235