Los procesos de pugna y conflicto que trajeron las guerras de la independencia en Hispanoamérica afectaron en diferentes niveles a las sociedades locales y sus consecuencias influyeron profundamente en la conformación de los nuevos estados independientes. Entre los grupos sociales que destacaron estaban las poblaciones indígena y afroperuana, las que al verse envueltas en las dinámicas bélicas de la época asumieron diferentes posturas conforme se desenvolvía el conflicto. Esto generó respuestas de resistencia o incorporación al orden político republicano, como también la adhesión a los cuerpos de guerra realista de manera voluntaria o forzosa.

El proceso de independencia significó un proceso complejo de transformación de las estructuras de gobierno, pero no necesariamente de cambio pleno en las jerarquías sociales de la sociedad colonial peruana con respecto a las poblaciones indígena y afroperuana. Las respuestas múltiples y heterogéneas de estos grupos subalternos devinieron en consecuencias distintas para cada uno y delinearon los parámetros de acción social y política que cada grupo tendría durante las primeras décadas de la república. Sin embargo, los numerosos conflictos internos y externos que se suscitaron en las primeras décadas de emancipación mantuvieron a esta población en una movilización constante con un sistema de organización militar que enfatizaba las diferencias de origen y procedencia social.

Aguirre, C. y Walker, C. (1990). Bandoleros, abigeos y montoneros: Criminalidad y violencia en el Perú, siglos XVIII-XX. Instituto Pasado y Presente.

Arrelucea, M. y Cosamalón, J. (2015). La presencia afrodescendiente en el Perú. Siglos XVI-XX. Ministerio de Cultura.

Contreras, H. (2021). Promesas resquebrajadas. La guerra de independencia del Perú y la libertad de los soldados afro, 1821-1830. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos (74), 67-96. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-719X2021000200067

Escanilla, S. (2021). El rol de los sectores indígenas en la independencia del Perú. Bases para una nueva interpretación. Revista de Indias 81 (281), 51-81. https://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/1481

Marchena, J. (2018). La insurgencia indígena en el proceso de lucha por la independencia en la región andina: un asunto aún sin ubicar en la agenda del bicentenario. En M. Chust y C. Rosas, (Eds.), El Perú en revolución. Independencia y guerra: un proceso, 1780-1826 (pp. 26-58.). Pontificia Universidad Católica del Perú; Universitat Jaume I.

Méndez, C. (2005). The Plebeian Republic: The Huanta Rebellion and the Making of the Peruvian State, 1820-1850. Duke University Press.

O’Phelan, S. (2015). La Independencia en los Andes: Una historia conectada. Fondo Editorial del Congreso.

Sobrevilla, N. (2011). Colored by the Past: Identity and the Armed Forces in Peru, from Colonial Militias to Armies of Independence. Estudios Interdisciplinarios De América Latina Y El Caribe 22(1), 57-80. https://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1235