Desde su origen, la Compañía de Jesús fue construyendo una imagen que trascendió no solo lo espiritual, sino también lo económico y político. La acumulación de bienes por la orden fue criticada por religiosos y seglares, quienes vieron como una amenaza que los jesuitas poseyeran intereses económicos y empresariales que respaldaban su poder político.
La animosidad por la posición de los jesuitas tuvo como punto común limitar su poder y reencaminarlos hacia el voto de pobreza del cual se habían extraviado. A mediados del siglo XVIII, los defensores del regalismo, doctrina política de salvaguarda de los derechos de la Corona y partidaria de la intervención y reorganización de las rentas de la Iglesia en el reino, promovieron la expulsión de la Compañía de Jesús. La decisión resultaba ventajosa para reforzar el poder político y económico de la Corona luego de la expulsión y disposición de los bienes de la orden religiosa.
El pensamiento de Juan Pablo Viscardo y Guzmán se encuentra en sus obras Proyecto para independizar América española (1790-1791), Carta a los españoles americanos (1792), Ensayo histórico sobre los disturbios de América meridional (Londres, 1792), Esbozo político sobre la situación actual de la América española y sobre los medios de estrategia para facilitar su independencia (1792) y en La Paz y la dicha del nuevo siglo, exhortación dirigida a todos los pueblos libres o que quieren serlo por un americano español (1797). En ellas, Viscardo despierta la conciencia de las colonias y explica la necesidad de romper las cadenas que las mantienen atadas a España.
Referencias
Bacacorzo, G. (2000). Los hermanos Viscardo y Guzmán: pensamiento y acción americanista. Universidad Ricardo Palma.
Belaunde, R., S. J. (2002). Juan Pablo Viscardo y Guzmán: Ideólogo y promotor de la independencia hispanoamericana. Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s. d.). Expulsión y exilio de los jesuitas de los dominios de Carlos III. Portal temático dedicado a ese acontecimiento histórico, ocurrido en 1767. http://www.cervantesvirtual.com/portales/expulsion_jesuitas/
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s. d.). «Carta dirigida a los españoles americanos» de Juan Pablo Viscardo y Guzmán en la traducción de Francisco de Miranda (1801). http://www.cervantesvirtual.com/obra/carta-dirigida-a-los-espanoles-americanos-de-juan-pablo-viscardo-y-guzman-en-la-traduccion-de-francisco-de-miranda-1801/
Busto Duthurburu, J. A. del. (2011). Compendio de historia del Perú II. Colección de Obras Escogidas. El Comercio.
Denegri Luna, A., Nieto Vélez, A., & Tauro, A. (Eds.). (1972). Juan Pablo Viscardo y Guzmán. Antología de la Independencia del Perú.
Domínguez Ortiz, A. (2005). Carlos III y la España de la Ilustración. Alianza Editorial.
García, S. H. (1976). Viscardo y Guzmán: Precursor del ideal americanista.
Huerto Vizcarra, H. (Ed.) (2019). Vida y obra de Juan Pablo Viscardo y Guzmán (Vol. 2). Colección Documental de la Independencia del Perú. Fondo Editorial del Congreso de la República. http://www.congreso.gob.pe/Docs/FondoEditorial/bicentenario/vizcardo_guzman_v2/index.html
Klaiber, J. (1999). La visión americanista de Juan Pablo Viscardo y Guzmán y Francisco Clavijero. En Juan Pablo Viscardo y Guzmán, 1748-1798: El hombre y su tiempo (Vol. II, pp. 107-123). Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Lynch, J. (2009). La España del siglo XVIII. Crítica.
Milla Batres, C. (1998). Compendio histórico del Perú. Historia del siglo XVIII (t. IV). Milla Batres.
National Geographic. (2017, 23 de marzo). Esquilache, el ministro más odiado en Madrid. https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/esquilache-ministro-mas-odiado-madrid_11322
Pachecho Vélez, C. (1975). Los ideólogos (Vol. 1, t. I). Colección Documental de la Independencia del Perú. https://repombd.bnp.gob.pe/bnp/recursos/biblioteca1/HTML/Sesquicentenario/los-ideologos-juan-pablo-viscardo-y-guzman-127426/6/
Vargas Ugarte, R, S.J. (1981). Historia general del Perú. Virreinato (t. IV). Milla Batres.
Viscardo y Guzmán. J. P. (1998). Obra completa. Congreso del Perú.
Comments are closed