En estas líneas de tiempo presentamos, de forma interactiva, los hechos que marcaron el camino a la Independencia del Perú. Los acontecimientos históricos narrados tienen enlaces web a fuentes primarias localizadas en repositorios documentales, haciendo referencia, además, a una bibliografía variada y a otros recursos electrónicos.

En este viaje de reconstrucción del pasado, recorreremos el proceso emancipador en tres periodos:

  • La primera etapa, entre 1742 a 1800, presenta doce líneas de tiempo sobre Túpac Amaru, el contexto de expulsión de los jesuitas, las expediciones científicas, el Mercurio Peruano, entre otras.
  • La segunda etapa, entre 1800 a 1821, desarrolla los hechos relacionados a las Cortes de Cádiz, las Juntas de gobierno y los movimientos levantistas que se dieron camino a la llegada de San Martín.
  • La tercera etapa, entre 1822 a 1826, aborda las acciones después de la proclamación de la Independencia, la llegada de Simón Bolívar al Perú y los años consolidación de la gesta emancipadora.

Gracias a las funcionalidades de TimelineJS, los hitos que componen cada línea de tiempo tienen la siguiente estructura: