En mayo de 1789, un conflicto social y político estalló en Francia, que enfrentó a partidarios y opositores del sistema monárquico y tuvo fuerte impacto en las monarquías europeas. En España, la serenidad con la que se habían tomado las primeras manifestaciones revolucionarias francesas, pronto se convirtió en pánico por el temor de que las ideas y las acciones se replicaran en la metrópoli y en las colonias. De inmediato, la Corona emitió disposiciones que debían cumplirse en todo el reino, como limitar el desplazamiento de los franceses y, en muchos casos, su expulsión. Asimismo, se prohibió el ingreso de periódicos, documentos y artículos que hicieran referencia al movimiento, incluso la Inquisición inició una campaña de persecución a la difusión de propaganda subversiva. Pese a tales medidas, la propagación no pudo evitarse; la conversación y los libros y pasquines ingresados de contrabando comenzaron a calar en la opinión pública.

En Francia, el movimiento social y político que terminó con el antiguo régimen (1789-1799) y con la muerte del rey Luis XVI acrecentó en España el temor a las rebeliones indígenas, que tras el levantamiento de Túpac Amaru (1780-1783) comenzaba a remecer el aparato administrativo, político y económico español en las Indias. En una carta que el comerciante y explorador limeño Manuel José de Orejuela dirigió al Primer Ministro de su majestad Manuel de Godoy, duque de la Alcudia (26 de enero de 1795) le advierte del peligro de las sublevaciones indígenas y el levantamiento de los negros, probablemente enterados de la Revolución francesa.

Castañeda, G. (1960). El Mercurio Peruano y la Revolución Francesa. En La causa de la Emancipación del Perú: testimonios de la época precursora, 1780-1820: actas del simposio organizado por el Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lavallé, B. (1979). El substrato criollista de la ilustración hispanoamericana: el caso del Perú. En Homenaje a Noel Salomon. Ilustración española e Independencia de América: 15-19. Universidad Autónoma de Barcelona.

Rosas Lauro, C. (2006). Del trono a la guillotina: El impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808). Instituto Francés de Estudios Andinos.