La convocatoria a elecciones de diputados para Cortes movilizó a los hispanoamericanos en un evento político sin precedente en el que se elaboró la carta magna de la monarquía española. Para organizar el nuevo Estado por el vacío de poder, fue impostergable el inicio de las sesiones de las Cortes. Dado el largo trayecto que significaba la movilización desde ultramar, los diputados americanos propietarios fueron reemplazados por suplentes elegidos entre los residentes en España. El bloque peruano tuvo una notable participación en el tratamiento de temas de trascendencia hispanoamericana bajo la influencia de la ideología liberal en las Cortes, lo que marcó el camino hacia la independencia.

Es innegable el efecto de la lucha que mantuvo España por su propia independencia sobre los hispanoamericanos. El diputado Inca Yupanqui advierte que, en ese momento, España se resistió al sello que pretendió imponer Napoleón y observa que es la misma pena que recibe de Dios por el sufrimiento infligido a sus hermanos inocentes (16 de diciembre de 1810). A pesar de que la Regencia emitió manifiestos dirigidos a los españoles americanos y que las Cortes inauguraron las sesiones apelando a la unidad hispanoamericana, el evento marcó la transición hacia la independencia de la metrópoli.

Artola, M. (2003). Las Cortes de Cádiz. Marcial Pons, Ediciones de Historia.

Bazán Díaz, M. (2013). La participación política de los indígenas durante las Cortes de Cádiz: Lima en el ocaso del régimen español (1808-1814). Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Berruezo, M. T. (1986). La participación americana en las cortes de Cádiz (1810-1814). Centro de Estudios Constitucionales.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s. f.). Decretos y diario de sesiones de las Cortes de Cádiz. http://www.cervantesvirtual.com/portales/constitucion_1812/su_obra_decretos/

Colomer Viadel, A. (2011). Las Cortes de Cádiz, la Constitución de 1812 y las independencias nacionales en América. Universitat Politécnica de Valencia.

Fernández García, A. (2010). Las Cortes y la Constitución de Cádiz. Arco Libros.

García Trobat, P., & Sánchez Ferriz, R. (2011). El legado de las Cortes de Cádiz. Tirant lo Blanch.

Guerra Martinière, M. (Comp.). (2018). Las Cortes de Cádiz. Fondo Editorial del Congreso de la República.

Pontificia Universidad Católica del Perú. (2016, 27 de abril). PUCP – El Perú y las Cortes de Cádiz [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KIZbI_9WDQA

Riu-Millán, M. L. (1990). Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz (igualdad o independencia). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Pascual, P. (2001). La unión con España, exigencia de los diputados americanos en las Cortes de Cádiz. Consejería de Educación.