José Gabriel Condorcanqui, cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca, localidades ubicadas en Tinta, encabezó la gran rebelión iniciada en Tinta el 4 de noviembre de 1780, logrando movilizar a los indios en Cuzco y Puno. No obstante que fue delatado, capturado, enjuiciado y sentenciado a morir descuartizado, la rebelión encendió la mecha de las ideas libertarias que fue seguida en la Carta de los Españoles Americanos escrita por Juan Pablo Viscardo y Guzmán. De allí en adelante cada evento de lucha fortalecía la idea de independencia americana.
La rebelión de Túpac Amaru influyó en los movimientos que se sucedieron en las décadas siguientes en el virreinato del Perú. Es, en sí mismo, un acontecimiento importante por los objetivos de reivindicación en favor de los indígenas y por su capacidad de convocatoria que llegó a tener entre los diversos sectores sociales de la época. Si bien las acciones rebeldes no tuvieron el éxito esperado, marcaron un precedente en la historia del virreinato peruano y en su posterior disolución.
Referencias
Busto Duthurburu, J. A. del (1981). José Gabriel Túpac Amaru antes de su rebelión. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Mujica, R. (2006). Visión y símbolos del virreinato criollo de la república peruana. Banco de Crédito del Perú.
Vega, J. J. (1995). Túpac Amaru y sus compañeros. Municipalidad del Qosqo.
Comments are closed