Categorías:

En el Convictorio de San Carlos, fundado como Real Convictorio de San Carlos, se formaron los intelectuales y protagonistas políticos que encaminaron el proceso de Independencia del Perú a la luz del pensamiento ilustrado. A través de la educación se fue preparando el escenario para el despertar de las ideas independentistas, por medio de una institución que fue el claro reflejo de los cambios y continuidades que el contexto poseía. Toribio Rodríguez de Mendoza hizo del Convictorio una escuela de intelectuales donde se forjaron las ideas de patria y libertad.

La educación es un factor clave en la formación de los valores del hombre y la sociedad. En tal sentido, el Convictorio de San Carlos fue un espacio donde se formaron personas comprometidas con la sociedad de ese tiempo. El rol de los maestros, como Toribio Rodríguez de Mendoza y su visión de reforma de las cátedras tradicionales, hizo posible la creación de una escuela de intelectuales decididos a luchar por la Independencia.

Referencias

Basadre, J. (1961). Historia de la República del Perú (t. 3). Ediciones Historia.

Cubas, R. (2001). Educación, elites e independencia: El papel del Convictorio de San Carlos en la emancipación peruana. En: S. O’phelan (Ed.), La Independencia del Perú: De los Borbones a Bolívar (pp. 289-317). Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero.

Klaiber, J. (1988). La Iglesia en el Perú. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vargas Ugarte, R. (1970). El Real Convictorio de San Carlos y sus dos luminarias. Carlos Milla Batres.