Categorías:            

La actividad de la Sociedad Amantes del País y el Mercurio Peruano se enmarca en el periodo de la Ilustración, cuyas luces expresaban anhelos e ideas de identidad a través de la descripción de la riqueza natural y cultural relacionada con los temas que interesaban en ese tiempo. Para propios y extraños, el Mercurio Peruano difundió el nombre del Perú como patria y la representación imaginada de un territorio con identidad propia, y sugirió de soslayo, autonomía y separación de España.

La inquietud de los jóvenes criollos intelectuales de la Sociedad de Amantes del País de Lima replicaba las iniciativas que, desde la década anterior, tomaban fuerza en Manila (1781), Santiago de Cuba (1787), Colombia (1789) y Perú (1790). Otras publicaciones continuaron desarrollando temas de interés científico en relación con los sectores productivos, investigaciones botánicas y apoyo a las expediciones científicas europeas, así como la educación, salud y salubridad en beneficio de la comunidad impulsadas por el espíritu de patria.

Los peruanos irradiaron sus luces a través del Mercurio Peruano hasta que fue interrumpido por la coyuntura política que envolvía a España en guerras contra Francia e Inglaterra. Para la Corona, fue prioritario su sostenimiento antes de solventar gacetas literarias; pero sin subvención real, el Mercurio Peruano no pudo sobrevivir. Su legado se concreta en la idea del Perú, nación y patria, patrimonio natural y cultural e identidad propia que comenzaban a consolidarse en cada peruano.

Referencias

Barriga, I. (2002). El Mercurio Peruano y los muertos. Sobre el Perú: homenaje a José Agustín de la Puente Candamo. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Clément, J.-P. (1997). El Mercurio Peruano, 1790-1795. Vervuert.

De la Puente Candamo, J. (2007). El Mercurio Peruano en la vida de la República: pasado, presente y futuro. Mercurio Peruano: Revista de humanidades, (520).

Dioses, J. (2016). Del Mercurio Peruano a los Estancos. La injerencia del ilustrado José Rossi y Rubí en la administración pública. Lima 1790-1802. Revista del Archivo General de la Nación, 31(1), 191-208. http://revista.agn.gob.pe/ojs/index.php/ragn/article/view/32

Gil, I. (2016). La clausura del Mercurio Peruano: Una perspectiva a contracorriente. Revista de Indias, 76(267), 481–507. https://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/1025

López Soria, J.(1972). Ideología económica del “Mercurio Peruano”. Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.

Núñez, E. (1991). El bicentenario del Mercurio Peruano y su trascendencia universal. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 23(23), 61-83. http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/476

Zeta, Rosa (2000). El pensamiento ilustrado en el Mercurio Peruano 1791-1794. Universidad de Piura.

Comments are closed