Categorías:            

En el siglo XVIII, América jugó un papel importante en la política internacional de los reinos europeos debido al comercio, conflictos bélicos y acuerdos diplomáticos. España se sostuvo mediante los pactos de familia (1733 y 1743) firmados por el parentesco borbónico con la Corona francesa. El rey Fernando VI (1746-1759), si bien mantuvo una política de alerta neutralidad, intentó frenar el avance de sus rivales en sus dominios americanos y procuró involucrarse menos en los intereses de Francia. No obstante, los antiguos y nuevos problemas con Gran Bretaña hicieron que Carlos III (1759-1788) reactivara el Pacto de Familia, pero fracasó. La Revolución francesa incapacitó a su primo Luis XVI a responder el compromiso borbónico con España y el Tercer Estado Francés lo invalidó por su origen dinástico. España, debilitada, capituló ante el imperio británico enfrascado en una guerra con sus colonias en Norteamérica que luchaban por la independencia. Mientras el sistema de alianza familiar se debilitaba, España ingresó al siglo XIX desgastada y desprotegida.

Al terminar el siglo XVIII, el rey de España Carlos IV se encontraba en un contexto complicado. En Europa, las monarquías formaron una coalición que intentaba contener a la Francia revolucionaria y evitar una guerra a gran escala, pero estaban debilitadas. Mientras, Gran Bretaña confrontaba una guerra que las trece colonias de Norteamérica habían iniciado por su independencia y España las apoyaba con dinero y armas. En respuesta, la flota naval inglesa bloqueó los puertos en España y sus colonias, lo que restringió su comercio atlántico. En su defensa, España y la Francia republicana firmaron la paz y acordaron contener el poderío británico. En América, las rebeliones y resistencia de los criollos e indios se incrementaron, Carlos IV temió que se fortalezcan más, aún cuando descontentos y empobrecidos deben solventar los gatos bélicos de la Corona española.

Referencias

Constitución web. (2012, 8 de febrero). Tercer Pacto de Familia (1761) [Publicación en un blog]. http://constitucionweb.blogspot.com/2012/02/tercer-pacto-de-familia-1761.html

Palacio Atard, V. (1945). El tercer Pacto de familia: Prólogo de V. Rodríguez Casado. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Memoria de España. (s. f.). Carlos III, luces y sombras del Reformismo ilustrado [Documental]. http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-carlos-iii-luces-sombras-del-reformismo-ilustrado/3283927/

Villar García, M. B., & Pezzi Cristóbal, P. (Eds.). (2002). Los extranjeros en la España moderna: actas del I Coloquio Internacional celebrado en Málaga del 28 al 30 de noviembre de 2002. Universidad de Málaga.

Comments are closed