El desembarco del general José de San Martín en Paracas, al mando de la expedición libertadora, aceleró la guerra por la independencia e hizo inminente el desenlace. El virrey Joaquín de la Pezuela, instruido por el rey Fernando VII, invitó al general para establecer conversaciones de paz, pero los resultados no fueron satisfactorios para ninguna de las partes. La acción bélica se reinició al vencerse los armisticios firmados. La situación política, militar y económica desfavorable para los realistas promovió el derrocamiento del virrey Pezuela por el teniente general José de la Serna. La sustitución confirmada por el rey Fernando VII respaldó el nombramiento del nuevo virrey, quien ordenó el repliegue de la corte virreinal al Cuzco. Mientras tanto, José de San Martín declaró la independencia del Perú en Lima el 28 de julio de 1821.

La progresiva invasión del territorio peruano, la deserción del ejército realista a las tropas patriotas, el motín de Aznapuquio, las sucesivas negociaciones convocadas por el virrey sin lograr un acuerdo de las partes y el repliegue del gobierno virreinal al Cuzco fueron campanadas que anunciaban el desenlace fatal para los realistas: Lima a punto de caer en manos de los patriotas.

Bonilla, H. (2016). Metáfora y realidad de la independencia en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos.

Comisión del Sesquicentenario de la Independencia. (1971). Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.

Koechlin, E. (2019). Guía del proceso emancipador 1780-1866. Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Meli, R. (2020). Episodios de la independencia del Perú. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tamayo, A. (2017). Bicentenarios de la independencia del Perú. Fondo Editorial del Congreso de la República.

TVPerú. (2011, 27 de enero). SUCEDIÓ EN EL PERÚ – Independencia del Perú Parte 1 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=deQdS69P4-0