La gesta de la independencia fue un proceso que se produjo en diversas ciudades, una vez que San Martín desembarcó en Paracas. Las noticias de la llegada del libertador motivaron el desarrollo de las acciones de los rebeldes y un sentimiento de unidad y patriotismo que se irradió a diferentes pueblos.

En suma, la proclamación de la independencia en diversas ciudades del virreinato peruano tras el desembarco de San Martín evidencia el sentir de unidad de una sociedad que, pese a sus diferencias, no fue indiferente a los nuevos vientos de libertad que se estaban viviendo. La colaboración conjunta de autoridades locales, así como de ciudadanos notables y, sobre todo, del pueblo en general es la muestra más clara del consenso social por alcanzar la libertad y dar inicio a un nuevo proceso en la historia de estos territorios, libres del dominio español.

Cavero, R. (1966). La lucha por la independencia de Maynas. Revista del CEHMP, (17).

Domínguez, C. V., Kapsoli, E. W., & Espinoza, C. C. (2013). Rebeliones indígenas: Huánuco 1812. Universidad de Huánuco.

Espinoza Soriano. W. (2009). Reacción de los indígenas de Cajamarca frente a la independencia de Trujillo y Lima (1821). En J. L. Orrego Penagos, C. Aljovín de Losada y J. I. López Soria (Eds.), Las independencias desde la perspectiva de los actores sociales (pp. 173-182). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Puente Candamo, J. A. de la, Tamayo Vargas., A., Dunbar Temple, E. y Pacheco Vélez, C. (2012). Tiempos de emancipación: Libro conmemorativo del Bicentenario de la Independencia del Perú. Universidad de Piura.