Al igual que en otras regiones de América Hispana, en Caracas, ante la ausencia del monarca español a consecuencia de la invasión napoleónica en la Península, se buscó gobernar en su nombre a través del establecimiento de una junta de gobierno. No obstante, la rápida llegada de noticias sobre el establecimiento de una Junta Suprema en Sevilla y la demanda de que el resto de reinos en América se subordinase a ella, alteró los acontecimientos en dicha provincia.

El movimiento juntista de Caracas en 1808 no significó el primer intento de independencia de la provincia; por el contrario, fue un acto, de peninsulares y de criollos, que buscaban reafirmar la lealtad hacia la monarquía. Por ello, pese a que los principales involucrados fueron arrestados, meses más tarde salieron en libertad porque sus acciones no constituyeron, a ojos de la autoridad metropolitana, delitos contra la Corona.

Quintero, I. (2007). La junta de Caracas. En M. Chust (Coord.), 1808. La eclosión juntera en el mundo hispano (pp. 334-355). Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México.

Quintero, I. (2008). El movimiento juntista de 1808 en la provincia de Caracas. En A. Ávila y J. Ramón de la Fuente, Las experiencias de 1808 en Iberoamérica. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad de Alcalá, Instituto de Estudios Latinoamericanos.