Categorías:            

Montevideo se convirtió en la primera ciudad de América del Sur en establecer su junta de gobierno como respuesta a la crisis de la monarquía española el 21 de setiembre de 1808. La principal consecuencia de este hecho fue la separación del gobierno con sede en Buenos Aires, en tanto que la autoridad del virrey Santiago de Liniers sería cuestionada por ser simpatizante de Napoleón y de las tropas francesas. 

La Junta de Gobierno de Montevideo en 1808 no solo constituyó una respuesta ante el vacío de poder ocasionado por los hechos en España, sino también un baluarte de aquellos que apostaban por el mantenimiento del orden colonial ante la inoperancia y sospecha hacia el virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers. Por ello, pese a que esta institución fue disuelta en 1809, recibió felicitaciones de la Junta Central por su lealtad y patriotismo. 

Referencias

Frega, A. (2007). La Junta de Montevideo de 1808. En M. Chust (Coord.), 1808. La eclosión juntera en el mundo hispano (pp. 242-268). Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México.

Lynch, J. (2008). Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826 (11.a ed.). Ariel.

Comments are closed