Si bien la crisis hispánica conllevó a la formación de juntas de gobierno en el virreinato de Nueva Granada, también hubo factores internos que la impulsaron, como la creación de la Junta de Quito y la llegada del comisionado Antonio Villavicencio, enviado para que la región se sometiese al Consejo de Regencia. El resultado fue que varias ciudades -y no solo Santafé, la capital- establecieron juntas autónomas de gobierno en nombre de Fernando VII.

Desde su formación, la mayor parte de juntas provinciales del virreinato de Nueva Granada desconoció la autoridad del Consejo de Regencia, lo cual no necesariamente significaba un rompimiento con la monarquía; todas se basaban en que el pueblo, ante la ausencia del monarca, asumía los derechos de soberanía. El quiebre definitivo con la Corona, en realidad, ocurrió un año después, en 1811.

La Rosa, M. J. & Mejía, G. (2013). Historia concisa de Colombia (1810-2013). Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Ministerio de Cultura.

Lynch, J. (2008). Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826 (11.a ed.). Ariel.

Martínez Garnica, A. (2007). La reasunción de la soberanía por las juntas de notables en el Nuevo Reino de Granada. En M. Chust (Coord.), 1808. La eclosión juntera en el mundo hispano (pp. 286-333). Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México.

Pareja Ortiz, M. (2012). Testigos y actores de la independencia de Nueva Granada: 20 de julio al 15 de agosto de 1810 [Tesis de doctorado, Universidad de Navarra]. Depósito Académico Digital de la Universidad de Navarra. https://dadun.unav.edu/handle/10171/21211