A diferencia de la mayoría de las regiones en la América Hispana, la crisis del régimen colonial en Río de la Plata ocurrió antes de la ocupación francesa en la Península. Las invasiones británicas entre 1806 y 1807 demostraron la fragilidad del imperio español; si el ejército británico fue expulsado, se debió más a la acción de las tropas locales que al liderazgo del virrey o a la efectividad de las tropas regulares enviadas por la Corona. Este fue un factor fundamental en el rumbo que tomaría la primera Junta de Gobierno formada en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810.

Los sucesos ocurridos en la revolución de Mayo (1810) agudizaron la crisis del vínculo colonial entre el Río de la Plata y la metrópoli. La Junta provisional gubernativa no solo destituyó al virrey Hidalgo de Cisneros, sino que también desconoció la autoridad del Consejo de Regencia. Por si esto fuera poco, decidió enviar diferentes fuerzas militares para someter al resto de provincias del virreinato que no reconociesen la supremacía de la junta formada en la capital. Este fue el inicio de las guerras de independencia en el Río de la Plata.

Goldman, N. (2007). Crisis del sistema institucional colonial y desconocimiento de las Cortes de Cádiz en el Río de la Plata. En M. Chust (Coord.), 1808. La eclosión juntera en el mundo hispano (pp. 227-241). Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México.

Instituto Histórico de Buenos Aires. (2006). 1806-1807. Invasiones inglesas al Río de la Plata. Ministerio de Cultura. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/documents/invasiones_inglesas.pdf

Lynch, J. (2008). Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826. (11.a ed.). Ariel.