Al igual que en otras regiones de América Hispana, en Caracas, ante la ausencia del monarca español a consecuencia de la invasión napoleónica en la Península, se buscó gobernar en su nombre a través del establecimiento de una junta de gobierno. No obstante, la rápida llegada de noticias sobre el establecimiento de una Junta Suprema en Sevilla y la demanda de que el resto de reinos en América se subordinase a ella, alteró los acontecimientos en dicha provincia.
El movimiento juntista de Caracas en 1808 no significó el primer intento de independencia de la provincia; por el contrario, fue un acto, de peninsulares y de criollos, que buscaban reafirmar la lealtad hacia la monarquía. Por ello, pese a que los principales involucrados fueron arrestados, meses más tarde salieron en libertad porque sus acciones no constituyeron, a ojos de la autoridad metropolitana, delitos contra la Corona.
Referencias
Quintero, I. (2007). La junta de Caracas. En M. Chust (Coord.), 1808. La eclosión juntera en el mundo hispano (pp. 334-355). Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México.
Quintero, I. (2008). El movimiento juntista de 1808 en la provincia de Caracas. En A. Ávila y J. Ramón de la Fuente, Las experiencias de 1808 en Iberoamérica. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad de Alcalá, Instituto de Estudios Latinoamericanos.
Comments are closed