Las confusas y contradictorias noticias provenientes de España en 1808 causaron una severa crisis de autoridad en Nueva España. Si bien la soberanía ante la ausencia del monarca retornaba al pueblo, no había consenso entre los principales grupos de poder, si correspondía o no al virreinato formar una junta de gobierno en representación del territorio.

En la crisis de Nueva España en 1808 hubo dos grupos enfrentados: la audiencia, que defendía el reconocimiento de la autoridad de la Junta de Sevilla, y el ayuntamiento, que insistía en la formación de una junta de gobierno representativa de todo el territorio. El virrey José de Iturrigaray, al inclinarse por la junta, despertó sospechas entre los peninsulares, que temían que los criollos adquiriesen más poder con la junta formada, por lo que decidieron dar un golpe de Estado y retirarlo de su cargo.

Fernández Delgado, M. Á.  (2012). El virrey Iturrigaray y el Ayuntamiento de México en 1808. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Guedea, V. (2007). La Nueva España. En M. Chust (Coord.), 1808. La eclosión juntera en el mundo hispano (pp. 84-104). Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México.