Categorías:            

Los patriotas peruanos y los de Alto Perú (hoy Bolivia) organizaron en Tacna uno de los primeros movimientos libertarios contra el virrey José de Abascal. La rebelión estuvo en estrecho contacto con la Junta de Buenos Aires, que envió una expedición al mando de Juan José Castelli al Alto Perú. Desde allí, enviaron proclamas a varias ciudades del sur del Perú para que se unieran a la revolución. Zela, con un numeroso grupo de criollos, mestizos e indígenas difundieron a proclama, se adhirieron a la Junta de Buenos Aires y declararon su fidelidad a Fernando VII.

La rebelión liderada por Zela constituye un hito histórico, ya que proclamó a Tacna como “patria libre” del virreinato de Perú, 10 años antes de la declaración de independencia hecha por el general argentino José de San Martín en 1821. Su esfuerzo, por tanto, debe ser recordado como un ejemplo de unión y confraternidad entre criollos, mestizos e indios, tan necesario en nuestra sociedad peruana.

Referencias

Arévalo, V. A. R. (2011). En honor al bicentenario de Francisco Antonio de Zela y el primer grito libertario. Mercurio Peruano: Revista De Humanidades, (524), 51-66. https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/1387

Eguiguren Escudero, L. A. (1961). Hojas para la historia de la emancipación del Perú (t. II). Empresa Gráfica T. Scheuch.

González Marín, C. A. (1961). El primer grito de independencia en el Perú: Tacna, 20 de junio de 1811.

Seiner, L. (1989). Economía, sociedad y política en una coyuntura rebelde: Tacna, 1811-1813. Pasado y Presente (2-3), 85-99.

Seiner, L. (2002). La rebelión de Tacna de 1811: un balance historiográfico. En M. Guerra y O. Holguín, Sobre el Perú: homenaje a José Agustín de la Puente Candamo (v. 2). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Tamayo, A. (2013). Francisco de Zela: Primer grito de libertad en el Perú. Argos Producciones Audiovisuales.

Comments are closed