Los nativos de la región de Huánuco se rebelaron contra el sistema de sujeción colonial. Con el liderazgo del regidor Juan José Crespo y Castillo, miles de pobladores reaccionaron contra los abusos de los españoles y el sistema de impuestos que consideraban opresivo. Aunque el resultado fue el fracaso de la causa rebelde tras apenas un mes de su inicio, esta insurrección mostró parte de las expectativas políticas de los pueblos de Huánuco.

El proceso de la Independencia del Perú da cuenta de que su consecución se debió no a un solo hecho ni tampoco a una sola batalla, sino a muchas acciones previas que de manera conjunta contribuyeron a la liberación del virreinato peruano del dominio español. El caso de la rebelión de Huánuco es un hecho importante de ese proceso. Destacó por ser la primera revuelta regional en el centro del virreinato peruano, alejado del territorio sureño, donde el sentimiento de autonomía se estaba consolidado. El movimiento refleja el afianzamiento de la identidad criolla y la apropiación de las ideas liberales en un nivel regional.

Bazán Díaz, M. (2013). La participación política de los indígenas durante las Cortes de Cádiz: Lima en el ocaso del régimen español (1808-1814). Seminario de Historia Rural Andina, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Bonilla, H. (1981). La independencia en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos.

Campos y Fernández de Sevilla, F. J. (2012). Presencia de los agustinos en la revolución peruana de Huánuco de 1812. Anuario jurídico y económico escurialense, 45, 637-686. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3867646

Dumbar Temple, E. (Comp.). 1971. La revolución de Huánuco, Panataguas y Huamalíes. En Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, Conspiraciones y rebeliones en el siglo XIX (vol. I, t. III). Colección Documental de la Independencia del Perú. https://repositorio.bicentenario.gob.pe/handle/20.500.12934/115

Peralta, V. (2012). La participación en las juntas de gobierno peruanas de Huánuco (1812) y Cuzco (1814). En P. Cagiao Vila y J. P. Valdés (Eds.), Entre imperio y naciones. Iberoamérica y el Caribe en torno a 1810. Universidad de Compostela.

Torres Arancivia, E. (2016). Cultura política y economía moral en la rebelión de Huánuco, Panataguas y Huamalíes (1812). Revista del Instituto Riva-Agüero, 1(2), 47-77.

Varallanos, J. (1959). Historia de Huánuco. Introducción para el estudio de la vida social de una región del Perú. Desde la época prehistórica hasta nuestros días. Imprenta López.