La instalación de la Junta de Buenos Aires fue presidida por Cornelio Saavedra; como secretarios, Mariano Moreno y Juan José Paso; y, como vocales, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu. La conformación fue determinante en la forma cómo sus ideales y propuestas de libertad influyeron en las regiones cercanas al Alto Perú. Lo ocurrido en Tacna en 1811 anticipó una serie de acciones que recogieron el espíritu libertario de la junta, manifestado en un claro sentido de unidad y compromiso del pueblo de Tacna por consolidar su independencia y expandir sus ideales a otras regiones. Ello se vio nuevamente en 1813, año en el que se volvió a gestar un levantamiento con la intervención de autoridades, criollos y la población en general.

La rebelión de 1813 fue un hecho que reforzó los movimientos independentistas que estaban ocurriendo en diversos puntos del virreinato. El levantamiento de Tacna reafirmó la conexión entre el Perú y Buenos Aires en el contexto de la lucha independentista y también demostró el patriotismo y la vocación libertaria del pueblo tacneño.

O’Phelan, S. (2012). Un siglo de rebeliones anticoloniales: Perú y Bolivia, 1700-1783. Instituto Francés de Estudios Andinos, Instituto de Estudios Peruanos

Seiner, L. (1989). Economía, sociedad y política en una coyuntura rebelde: Tacna, 1811-1813. Pasado y Presente (2-3).

Tamayo, A. (2013). Francisco de Zela: Primer grito de libertad en el Perú. Argos Producciones Audiovisuales.

Vargas Ugarte, R. (1966). Historia general del Perú (t. VI). Editorial Milla Batres.